IDIOMAS

English (United Kingdom)Español(Spanish Formal International)Italian (Italy)

Suscríbete a la NEWSLETTER

BUSCAR

  • 3.homepage.jpg
PDF Imprimir Correo electrónico

Estudio sobre los estilos de vida de los adolescentes peruanos.

La Mayoría de adolescentes del Perú presenta rasgos de estilos de vida no saludables.

El Instituto de la Familia de la Universidad e Piura realizó una investigación “Estilos de vida de los adolescentes peruanos”, junto con la Universidad de Navarra (España) e Intermedia Consulting (Italia). El estudio se basó en la aplicación de 3,379 encuestas a estudiantes del 3°, 4°, y 5° de secundaria de escuelas públicas y privadas, de las principales ciudades del país. 

Hemos confirmado, entre otros resultados, que a pesar de su aparente autonomía y seguridad, los adolescentes ven en sus padres a los principales orientadores sobre cómo conducir su vida, y esperan que ellos sean la primera fuente de ayuda para fortalecer su carácter y cultivar valores. Sin embargo, sus deseos no se cumplen, pues la comunicación sobre estos temas es escasa. Confiamos en que esta investigación sirva de guía para la formulación de acciones y estrategias de desarrollo para los jóvenes, y despierte en otros investigadores el interés por profundizar en esta realidad humana. Lo expresado por los adolescentes en este estudio debiera suscitar una reflexión de parte de las instituciones educativas y del gobierno, pero sobre todo de los propios padres y formadores.

El estudio además revela que menos del 25 % de adolescentes escolarizados tiene un estilo de vida saludable de nivel óptimo. La mayoría, influida en gran medida por los mensajes del entorno, presenta rasgos en su estilo de vida que dificultan su desarrollo integral y podrían arriesgar su futuro.

Esta conclusión se obtuvo luego de analizar el comportamiento de los adolescentes en tres campos: ocio, consumo de sustancias tóxicas y conducta sexual. Para los especialistas que participaron en el desarrollo de este proyecto, la evidencia sugiere algunos cambios en las estrategias educativas de las familias y escuelas, y en los mensajes que transmiten los medios de comunicación.

Según Paúl Corcuera, director del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura, es importante que los padres, dialoguen más con sus hijos, así lo reclaman los adolescentes; además éstos son para sus hijos, su primera fuente de valores.

Algunas de las conclusiones fueron que los Adolescentes reclaman más diálogo con sus padres y mejor calidad de contenidos en medios de comunicación; necesitan ser orientados en su vida afectiva; y que tienen esperanza en su país.  

http://www.icf.udep.edu.pe/adolescentes.html 

http://www.dircom.udep.edu.pe/index.php?t=2010/abril/406_06