febrero 8, 2023

Autor: Reynaldo Rivera, PhD - Universidad Austral / InterMedia

The Guardian (@guardian) es probablemente uno de los mejores medios del ecosistema global. Y lo demuestra el artículo publicado hoy por @jonhenley.
Es sencillo generar y publicar ideas. Pero "del dicho al hecho" hay distancias casi infinitas.
Son muchas las personas y organizaciones que dan ideas sobre cómo cambiar la educación. La aplicación sueca Panorama da una pista sobre cómo transformar el mundo educativo a través de los datos.
Básicamente, se mapean los factores que producen un efecto problemático (por ejemplo el cambio climático), se establecen objetivos en un tiempo determinado y medidas para dar seguimiento al cumplimiento de esos objetivos, se mapean y evalúan las acciones que pueden conducir al cumplimiento de los objetivos.
Es decir, no se dejan las grandes ideas libradas al azar. Sino que se muestra con visualizaciones simples qué se va a hacer, quién es el responsable, cuándo se terminará. Es cierto, todo cambio lleva tiempo. Y posiblemente no se alcancen las metas fijadas. Pero la diferencia es que midiendo el impacto y socializando los resultados se logran aprendizajes y mejoras continuas a los proyectos y programas.
Para quienes deseen leer el artículo completo, hacer click aquí.
Y para quienes no lean en inglés, les ofrecemos una traducción realizada con Deepl (inteligencia artificial):
"A principios de 2018, Tomer Shalit observó la abrumadora masa de datos y las decenas de miles de páginas de estudios científicos e informes parlamentarios que habían servido para elaborar la nueva y audaz Ley del Clima de Suecia, y pensó: esto no tiene remedio.
"Había una avalancha de material, pero nada era operativo", dijo. "Había objetivos sólidos y ambiciosos, pero ninguna hoja de ruta para alcanzarlos. Había toneladas de pruebas, pero ningún plan de acción concreto. Y nada estaba conectado".
Así que Shalit, que entonces trabajaba como consultor de "soluciones ágiles" para empresas, lo recogió todo y lo convirtió en un póster de cuatro metros que descomponía la transición ecológica de Suecia en sus componentes y los presentaba de forma que tuvieran sentido.
Se coló en un acto gubernamental y se lo mostró a un entusiasmado ministro de Medio Ambiente. Con el apoyo de las agencias suecas de medio ambiente y energía, se digitalizó y se convirtió en Panorama, un plan nacional de acción por el clima en una sola página web.
Cinco años después, el cartel de Shalit se ha convertido en una herramienta en línea utilizada en ocho países por una lista cada vez más larga de ciudades -ahora más de 50-, entre ellas Helsingborg y Malmö en Suecia, Madrid en España, Kiel y Mannheim en Alemania, Cincinnati en Estados Unidos y Bristol y Nottingham en el Reino Unido.
"Las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones mundiales de CO2", afirmó Shalit. "Es evidente que son fundamentales para la acción por el clima, pero también son sistemas complejos y muy interconectados, y carecían realmente de herramientas para planificar y gestionar su transición".
ClimateOS, la plataforma integrada desarrollada por ClimateView, la empresa emergente de Shalit con sede en Estocolmo, pretende ayudar a las ciudades a planificar y gestionar su transición hacia el carbono cero dividiéndola en "bloques de construcción" distintos pero interconectados.
Combinando el análisis de datos y la analítica, los bloques son, en efecto, minimodelos que muestran individualmente los efectos de una amplia gama de palancas medioambientales de altas y bajas emisiones de carbono, y generan colectivamente un panorama socioeconómico completo.
"Las ciudades tienen una visión global e integrada", afirma Shalit. "Pueden relacionar las emisiones, las medidas climáticas y ahora también la economía, a nivel de todo el sistema. Pueden ver qué actividades generan emisiones y cuáles serían los efectos de reducirlas. Les permite simular y comprender escenarios hipotéticos".
Recientemente actualizada para incluir proyecciones económicas, la herramienta también permite a los planificadores evaluar las consecuencias probables de toda la gama de palancas medioambientales, como, por ejemplo, cambiar una proporción de los desplazamientos urbanos del coche a los desplazamientos a pie o en bicicleta.
"Por supuesto, mostrará la reducción de emisiones", explica Shalit. "Pero también los efectos en cadena: los beneficios para la salud de un aire más limpio, por ejemplo, así como de que la gente haga más ejercicio y de forma más regular, como menos enfermedades cardiacas".
En su última versión, ClimateOS cuantifica los costes financieros y los beneficios colaterales de las posibles medidas climáticas, lo que permite a las ciudades presentar argumentos económicos convincentes a sus interventores, a los organismos públicos de financiación en el marco de programas como el Green New Deal de la UE y a los inversores privados.
"Si no vinculamos la acción por el clima a la financiación, no resolveremos el problema", afirma Shalit. "Hay enormes cantidades de fondos disponibles, pero para asegurarse una parte de ellos, las ciudades tienen que elaborar planes completos de inversión climática, respaldados por datos precisos. El dinero está ahí, pero sin el análisis, las ciudades no pueden acceder a él".
Los ayuntamientos deben ser capaces de considerar las inversiones de forma "holística", dijo Shalit, calculando los beneficios colaterales de cada inversión medioambiental, sopesando, por ejemplo, el coste de nuevos carriles bici frente a los beneficios para el sistema sanitario de la ciudad.
El coste para una ciudad como Mannheim de instalar bombas de calor en el 30% de sus viviendas públicas, por ejemplo, sería de unos 10 millones de euros. Sin embargo, esto se compensaría con un menor mantenimiento (un ahorro de 0,71 millones de euros en 10 años) y menores costes de combustible (21 millones de euros), así como un ahorro estimado de 3 millones de euros por la reducción de las emisiones de carbono: un beneficio global de 15 millones de euros.
Cuantas más ciudades se unan a la plataforma ClimateView, dijo Shalit, más útil será inevitablemente para todos. "Una parte muy importante de este proyecto es la transparencia y el intercambio de datos, conocimientos, experiencia e inteligencia", afirmó.
Las ciudades que ya la utilizan no escatiman elogios. La plataforma es "un gran activo", afirma Jonas Kamleh, responsable de Climate Transition Malmö, una de las 112 "ciudades misión" apoyadas por la UE en su empeño por lograr la neutralidad climática.
"Necesitamos saber cuáles son nuestras emisiones, qué medidas tienen el mejor impacto climático y social, cuáles son los costes y beneficios del cambio y cómo se distribuyen", explica, y añade que la transformación del modelo de calefacción urbana de la ciudad -su mayor fuente de emisiones- es un ámbito en el que ClimateOS está resultando especialmente útil.
"Antes aplicábamos otros modelos, recurríamos a consultores... todo era muy costoso y muy cerrado. La ventaja de esta plataforma de datos es que los políticos, los empresarios, quienquiera que sea, pueden entrar en ella, accionar diversas palancas y ver básicamente cómo repercutiría en el clima, pero también en la sociedad".
Wayne Bexton, Director de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Nottingham, que tiene uno de los objetivos de neutralidad de carbono más ambiciosos de Gran Bretaña, afirmó que la ciudad estaba "muy comprometida" con ClimateOS. "Nos está ayudando a dar forma a nuestros planes, reforzando que lo que hacemos tendrá el impacto que queremos", afirmó.
Según Bexton, la plataforma ha llenado un "vacío de positividad", permitiendo al ayuntamiento cuantificar los beneficios de transformar el antiguo centro comercial de Broadmarsh, en el centro de la ciudad, en un espacio verde repleto de árboles, y ayudándole a controlar el impacto en la salud del aislamiento de las viviendas públicas y la instalación de sistemas de calefacción sostenibles.
Milou Mandolin, estratega climática de Helsingborg, declaró que ClimateOS "visualiza nuestras emisiones totales en varios sectores, aclara las diferencias entre emisiones y objetivos y nos muestra posibles áreas de cambio".
Según Mandolin, la ciudad utilizará la plataforma en su plan de clima y energía a partir de este año. "Crea un punto de partida común y una visión de conjunto para todos los implicados, muestra claramente dónde carecemos de medidas efectivas y demuestra el impacto de diferentes escenarios", afirmó."

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
GRACIAS AL EQUIPO DE DEEPL POR EL FANTÁSTICO SERVICIO QUE PRESTAN!