febrero 7, 2023

Autor: Reynaldo Rivera, PhD - Universidad Austral / InterMedia

Todos somos conscientes de que la educación es la clave del desarrollo tanto social como personal.
Desde hace tiempo organizaciones como #ArgentinosporlaEducación ( link ) señalan la necesidad de más y mejores inversiones en políticas educativas eficaces. De hecho señalan que es necesario "Medir para mejorar".
En InterMedia estamos convencidos que no hace falta sólo medir, sino saber tomar decisiones en base a los datos. Los datos son la base, el punto de partida. Pero es necesario formar directivos/as y docentes con capacidades para transformar los datos en inteligencia, la inteligencia en sabiduría, la medición en comprensión y la comprensión en virtud. Y en ese proceso es fundamental ser lo suficientemente inteligentes, propositivos y humildes como para aprender de lo que funcionó y de lo que no funcionó: ese es el propósito de la evaluación de impacto.
En todo proyecto educativo es clave tanto el diseño como la evaluación de impacto. ¿Cómo realizarla? Te resumimos algunas ideas:
Definir lo que queremos evaluar y aprender. Específicamente, determinar el marco causal que generará (en teoría) el efecto buscado.
Esclarecer la teoría que orienta el estudio, las hipótesis y el modelo: el por qué, el quién, el qué, el cuándo, el dónde y el cómo.
Diseñar la metodología que nos permita relevar los datos necesarios. Tener en cuenta que ninguna tecnología resolverá los problemas en fase de recolección de la evidencia.
Actuar (ejecutar el programa) y recolectar datos y experiencias.
Analizar la información.
Transformar la información en aprendizaje a través de un equipo de datos de la institución.
Sabemos que un proceso como el descripto puede ser de difícil aplicación. Para eso equipos de profesionales e investigadores estamos dispuestos, también de manera ad honorem, a ayudar a instituciones educativas para que alcancen sus objetivos.