InterMedia
sobre nosotros

Investigación Científica Aplicada al Desarrollo Positivo de la Infancia y la Juventud

Diseñamos y gestionamos proyectos de investigación científica e innovación social orientados al desarrollo positivo de la infancia y la juventud.

En 2005, después de tres años estudiando la situación de la juventud y las organizaciones de la sociedad civil a nivel global, un grupo de profesionales de las comunicaciones y la dirección de proyectos fundó InterMedia, ONG italiana con sede en la ciudad de Roma.
En 2006, luego de organizar el primer congreso internacional sobre educación de la afectividad y la sexualidad de los adolescentes (ver publicaciones) , InterMedia decidió focalizarse en el diseño, gestión y evaluación de proyectos aplicados de investigación científica que pudiesen ofrecer evidencia empírica para la toma eficaz de decisiones en áreas que tuviesen un impacto directo sobre el desarrollo de la infancia y la juventud (por ejemplo, las políticas públicas, la comunicación publicitaria, la gestión de ONGs, etc.).
Desde 2007 realizamos en colaboración con gobiernos, universidades y centros de investigación; estudios científicos que tienen una aplicación concreta en la sociedad. En este sitio se pueden consultar algunas de nuestras publicaciones.
En 15 años generamos los siguientes resultados :
* entrevistamos a más de 30,000 adolescentes de diversas regiones del mundo
* diseñamos y gestionamos 130 proyectos internacionales
* beneficiamos a más de 15,000 niños/as y jóvenes en programas de fortalecimiento del carácter y el liderazgo social
* una red de más de 100 investigadores/as y expertos/as, y de más de 250 organizaciones de la sociedad civil
* más de 10 emprendimientos sociales independientes y sostenibles en favor de la infancia y la juventud.

Nuestros proyectos de investigación no sólo tienen impacto a nivel de publicaciones científicas sino que facilitan:
* la organización de reuniones internacionales de expertos/as,
* la preparación y ejecución de programas de formación y entrenamiento de emprendedores/as y directivos/as de organizaciones sociales,
* el diseño, implementación y evaluación de impacto de programas de formación del carácter y estilos de vida positivos de adolescentes y jóvenes,
* el diseño e implementación de proyectos de mejora continua en instituciones educativas y organizaciones sociales,
* la formación de redes internacionales en favor de la infancia y la juventud.

Desarrollo de competencias para la dirección de organizaciones de la sociedad civil y la participación social

Capacitamos emprendedoras/es sociales y profesionales que dirigen organizaciones de la sociedad civil.

Desde 2008 formamos a profesionales y líderes comprometidos en el desarrollo del carácter y los estilos de vida positivos de la infancia y la juventud. Somos miembros de la red europea Eurochild que promueve los derechos y la participación de la infancia y colaboramos con prestigiosas instituciones internacionales como la Templeton World Charity Foundation y el Jubilee Centre for Character and Virtues .
En colaboración con otras instituciones desarrollamos programas de formación para el desarrollo socio - cultural de la infancia, la juventud y sus familias, en muchos casos contando con financiación pública de los gobiernos y organismos internacionales como la Comisión Europea.
En así como en los últimos años desarrollamos:
* EduQualitas : a partir de nuestra experiencia en investigación aplicada diseñamos e implementamos el programa EduQualitas para promover la mejora de la calidad en la educación a partir de datos. El programa ofrece análisis de los estilos de vida y el carácter de jóvenes y adolescentes, reputación de instituciones educativas, desarrollo de estrategias de desarrollo institucional.
* New Horizons Program : junto a ONGs de Irlanda, República Checa, Escocia y Alemania, diseñamos e implementamos el programa New Horizons para promover la integración trabajo - familia y la empleabilidad de single parents. El proyecto contó con el soporte financiero de la Comisión Europea durante 4 años.
* Diplomatura en Promoción y Comunicación de Derechos Humanos : junto a instituciones de Suiza, Argentina y Ecuador nos ocupamos del diseño y gestión de la diplomatura internacional en Promoción y Comunicación de Derechos Humanos para la formación de quienes se ocupan de la promoción y comunicación de los derechos humanos.
* Safe Social Media : entre 2011 y 2013 desarrollamos el proyecto europeo Safe Social Media para la prevención de la violencia entre adolescentes en espacios virtuales.
* Interaxion : el proyecto europeo Safe Social Media fue la plataforma de diseño y lanzamiento del proyecto Interaxion, para la formación de familias y educadores en el uso positivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Desde 2016 Interaxion se transformó en la primera spin - off independiente de InterMedia.
* Programa Niños Protagonistas : junto a ONGs de Italia y El Salvador nos ocupamos del diseño y evaluación de impacto del programa Niños Protagonistas para la prevención de la violencia entre y contra la infancia en El Salvador. El proyecto contó con el soporte financiero del Gobierno de la República Italiana.

objetivos

Promover el desarrollo del carácter y estilos de vida positivos de la infancia, la juventud y sus familias

Facilitar la mejora de la calidad y el impacto de las instituciones educativas a través de evidencia empírica y evaluación de impacto

Proveer evidencia empírica para programas y políticas orientados al desarrollo positivo de la infancia y la juventud

Promover los derechos, la ciudadanía y la participación activa de la infancia y la juventud, sobre todo a través del liderazgo y programas de educación del carácter.

Impulsar capacidades y conocimientos en organizaciones de la sociedad civil orientadas al desarrollo de la infancia y la juventud

Generar competencias de investigación social aplicada y participada en países en vías de desarrollo

Facilitar la participación de líderes sociales en organismos y proyectos internacionales

actividades

Investigación social aplicada sobre estilos de vida y subculturas juveniles

Diseño y evaluación de impacto de proyectos de innovación social

Elaboración y gestión de programas de capacitación online para emprendedores sociales

Promoción, diseño y evaluación de impacto de programas de desarrollo del carácter de niños y jóvenes

Desarrollo de competencias para la participación y la investigación social

Desarrollo de redes internacionales de investigadores y organizaciones de la sociedad civil

Diseño, organización y gestión de reuniones de expertos

Diseño, participación y evaluación de programas de liderazgo social

publicaciones y documentos

Single parents in Italy

From September 2016 to August 2018 InterMedia, together with partners from Ireland, Scotland, Czech Republic and Germany worked on the Erasmus + project Achieving work-family balance for single parents .Our first priority...